miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ángeles derrotados

Hace semanas que quiero contar la historia de los ángeles derrotados, de esos tullidos imaginarios que cansados de arrastrarse por el jardín amarillo deciden saltar al abismo del tiempo. Y lo he estado haciendo pero en silencio. Porque no puedo hablar, ni escribir, ni soñar. Porque hace dos meses que vivo un día repentino, acelerado, cayendo a la velocidad de la perdición desde donde veo cómo se hace jirones la calle. Todo ese tiempo sin escribir y con el alma en vilo, imaginando un parque donde a los niños les crecen las alas o se van por ahí, con los ojos llenos de envilecimiento, a beber su adolescencia en un cáliz dorado.

Un día como una eternidad de dos meses, huyendo de un lugar a otro, al borde de la incivilidad. Un tiempo repentino y a veces las alas no dan más, la literatura no da más. Porque la literatura no salva, aunque pensemos en los ojos de quien nos imagina como un satélite apagado rondando el exilio con alguna luz oculta.

Toda una eternidad de incomprensión, de hermandad con unos seres que no existen porque han desaparecido en la espesura de su silencio. Criaturas a las que acosan las sentencias, las multas, los despidos. Que viven en nieblas de juventud imposibles de alcanzar.

Dos meses sin compasión y con un nuevo hermano cósmico que me escribe desde la luna. O desde la nieve, o desde el espejo de Walser. Y con una prima de cera japonesa que grita en medio de la noche, mientras oigo la aspereza obstinada del despertar, el sordo latido del caer que hace vibrar la tarde. Porque los rufianes no son sólo de papel sino que permanecen agazapados mientras el corazón se les tritura por el anhelo. Y todo ese tiempo sin escribir, pensando en el cuello largo de la camarera, en el niño amargo, en el cohete espacial, en el coleccionista extravagante, en el ladrón de mañanas, en el terrorista emocional que soy a veces, en ese músico de sombras acuciantes que se esconde lejos de aquí.

Y veo a todos esos chicos allá arriba, y parecen frágiles, solitarios, temperamentales, tal como nos imaginamos a los ángeles. Y veo la belleza y la profundidad de la ruina. Y en mi casa se aparece el niño de la cara tiznada de polvo de sueño explosivo. Y me doy cuenta que tiene la misma pena y la misma ternura de siempre. A pesar de que no escriba, de que no pueda hacerlo, de que no haya llorado en estos dos meses. Lo veo llegar, pálido, con los ojos translúcidos y ese gesto suicida que tienen los ángeles. Se acerca a la estantería y coge ese libro negro de tapa dura que lleva un nombre francés y se pone a llorar, sin parar, ahogándose en sollozos sin importarle que yo lo vea.

5 comentarios:

  1. No olvides jamás que antes de la derrota ya fuimos ángeles caídos

    (y las sombras se arrodillaban a nuestro paso y santigüábamos a las putas que nos escoltaban mientras caminábamos sin dinero la ciudad).

    Un abrazo, poeta, tú y yo debemos arder en llamas en esta ciudad antes de que amanezca para siempre y ya no queden noches.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Rai, ángeles arrojados, ángeles ardiendo en el momento de la caída.

    Y por favor, incendiemos la ciudad antes de que nos echen.

    Un abrazo,
    J.

    ResponderEliminar
  3. Para Ud., mi querido Julien, este poema. Perdone una vez más mi intromisión.


    LA GENTE DICE QUE ME HE VUELTO LOCO


    Porque no uso corbata

    Ni sombrero. O porque me enamoro

    Siempre cuando llueve

    O hace frío. La gente se ríe

    De mi corazón cuando estornudo

    Cuando lloro o cuando respiro

    Pero la verdad es que la gente

    Detesta mi cara de payaso

    Asustado. Y sobre todo mi bolsillo

    Siempre vacío y la oscuridad

    En que me muevo entre destello

    Y destello


    (Jorge Eduardo Eielson)


    Suyo,

    Jakob von Gunten

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jakob, le agradezco la intromisión. Siga haciéndolo, por favor.

    Un abrazo,

    J.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julien,

    Se le extraña esto, aunque no se le espere, aunque nunca se le haya visto así, se le sabe así. Por eso se le busca así y se le revientan los muros así, hasta que así no más se le deje de extrañar.

    Nunca tan suya pero dándose así,

    J

    ResponderEliminar